Anne Weber: Annette, una epopeya

Cuántas veces nos hemos preguntado a lo largo de nuestra vida…¿Qué estoy haciendo aquí?  ¿No debería estar en otro sitio? ¿Tienen sentido tantas renuncias por continuar en mi empeño? Nadie puede adentrarse en la oscuridad de la mente, y menos de la suya propia, pero quizá en esos largos instantes se esté gestando esa pregunta que ni ella ni nadie oye: ¿ha valido la pena? ¿He hecho lo correcto? ¿Sí? ¿No?.

Estas son algunas de las cuestiones que Annette Beaumanoir, una valiente mujer francesa, anticipada a su tiempo, excombatiente de la «Rèsistance«, madre de familia y médico de profesión, se plantea cuando su pasión por ayudar a los demás le concede un minuto de respiro. Olvidándose de sí misma, busca dar sentido a su vida, a través de la  solidaridad y el compromiso humano, que acaba encauzando en la militancia política, afiliándose desde muy joven  al  partido comunista para luchar contra el nazismo desde la «Rèsistance» y   ayudando a los judíos a salvar sus vidas;  posteriormente, tras la Segunda Guerra Mundial, se involucrará  en otros proyectos humanitarios,  como la liberación y posterior independencia de Argelia, acontecimientos que la sobrepasarán  y   le  obligarán a abandonar su profesión y a separarse de su marido y sus hijos; de un modo un tanto inconsciente entra en organizaciones consideradas terroristas. – FLN-, que la llevarán a permanecer 10 años en la cárcel, mientras combatientes con las manos manchada de sangre, eran indultados.  

Su historia, desconocida por la mayoría de los franceses,  ha sido sacada  a la luz por la escritora y traductora Anne Weber,  nacida en Offenbach am Main  y residente en París desde 1983 donde desarrolla su carrera literaria. Weber escribe tanto en francés como en alemán por lo que suele publicar en ambos idiomas de forma simultánea en Francia y Alemania. Tras haber recibido numerosos galardones, en 2020 recibió El Premio Alemán del Libro, por «Annette, una epopeya», máximo galardón de las letras alemanas.

La fortuna quiso que Anne Weber , conociera a Annette en el sur de Francia, en un festival de documentales al que ambas fueron invitadas… Estaba en una mesa redonda y, entre el público, se levantó una mujer pequeña, delgada, muy mayor y me cautivó. Tiene unos ojos azules muy brillantes y vivos, una manera de hablar muy vital, y es muy guapa. Dijo que ella había formado parte de la Resistencia En ese instante y tras escuchar su relato, supo  que tenía que escribir un libro que diera testimonio de su vida heroica, e invitar al lector a  vivirla con Annette; desde su descubrimiento  juvenil del amor,  a  sus miedos y  dudas, a  la clandestinidad y a  la pérdida  de identidad por obedecer unas normas férreas impuestas por el partido Annette, admite las normas del partido aunque para ello pierda la identidad y viva de una manera que no la llena y ante la que se desconoce…;  también sus grandes  decepciones Su nombre es nadie pero tiene un objetivo, y ese —menuda sorpresa— es un lugar que no existe y que, si lo hubiera, sería un mero objetivo: una utopía, un ideal...

(…) ahora lo ve: los del FLN también torturan. nadie lucha únicamente por la independencia, todos quieren tener poder. 

A lo largo del relato vital, aparecen cuestiones difíciles de enfrentar, como el desajuste  entre los ideales y el molde en que se desarrollan, o las normas y límites del  compromiso político… Ellos están en el partido y este es implacable. No es ya que no los elogien ni premien su valentía, sino que los sancionan y los trasladan casi a la fuerza. Por salvar a otros (dos niños judíos) se han puesto en peligro, ellos y a los suyos.

La autora/narradora,   establece una comparación entre el viaje vital de Annette con el Mito de Ulises,  que como ella, supera en sus viajes obstáculos, traiciones, señales de mal augurio, medias verdades y  voces interiores de desánimo; y lo narra a través de  una forma poco usual, el verso libre, definiendo su novela como epopeya,  género poético de carácter narrativo que le ayuda a canalizar  las  hazañas protagonizadas por esta mujer de espíritu luchador.

Podríamos decir que  Anne Weber actualiza los cantares de gesta medievales, manteniendo el  tono épico y el característico “estilo directo”,  a través  de la fórmula “Annette dixit”, que reproduce las  mismas palabras de la protagonista expuestas por la autora con una gran carga  humorística«Si a los dieciséis no se tienen fuertes convicciones» (Annette dixit), «es muy probable que nunca se tengan» (Annette non dixit). Ante los muertos y el terror y todo lo que suelen deparar las revoluciones cerramos los ojos, «confiamos y echamos a correr» (con las prisas, Annette re dixit).

Porque la autora/narradora no sólo cuenta los hechos en tercera persona, como fiel transcriptora de las conversaciones que mantuvo con Annettte,  sino que interviene en numerosas ocasiones, en primera persona, con un tono humorístico que permite al lector respirar y relajarse de la tensión narrativa. Un HUMOR cargado de ironía que se apoya en la fonética (confusión de sonidos similares)… unos ases de los idiomas tampoco son, de modo que, en vez de phoney war o guerra falsa, como dicen los ingleses, ellos entienden funny war…o en el significado polisémico de las palabras…  Ansía participar en acciones de más envergadura, y lleva ya tiempo con los ojos puestos en el PC, que, antes de ser la sigla de «ordenador personal» en inglés, fue un partido prohibido en Francia desde septiembre del 39

(…) En los Jardines de Luxemburgo estará el contacto,  con un Signal bajo el brazo derecho, que por entonces no era un dentífrico, sino un medio de propaganda del ideario nacionalsocialista.. o en  juegos de palabras …siente como si se hubiese pasado de los marxistas a los laxistas. El humor también está presente en muchas  descripciones Esa es Chevité. Diez años después tiene bigote, es monja y vive en África, entre leprosos…y en la deliciosa… Fábula del tonto que no pensaba meterse en el agua hasta que no supiera nadar.

Su profesión de traductora se refleja en la importancia que da a la palabra, a sus múltiples valores, al uso de las mismas y a la corrección gramatical por lo que las explicaciones de giros y  conceptos se multiplican a lo largo de la novela… la pleamar y la bajamar son muy extremas, les grandes marées las llaman, o bien las «aguas vivas», les vives-eaux.

(…) Lanzar al aire fajos de octavillas o bien soltarlas (= lâcher). Nada que ver con lâche, que significa «cobarde» y forma parte de la palabra, pero no del asunto.(…) Annette recibe el abrigo de la hermana suya (bueno, vale, esto no está muy bien dicho)…

La presencia de la autora/narradora es constante a lo largo del relato, bien para mostrar el control del ritmo y los tiempos… Ahora que ha intervenido, el destino tendrá que soportar que lo retengamos dos minutos más y abramos otro paréntesis…, o para expresar su parecer….¡Hay que ver!Todo esto suena un poco raro y de hecho lo es…(…)… ¿Antes no lo sabía? ¿Es que estaba ciega? Claro que lo sabía, pero quiso asumir el riesgo; hacerse preguntas y compartirlas ¿Habría entrado en la Resistencia de haber sabido —en ese otro sentido del verbo saber, que ya no distingue entre la idea que se tiene de algo y la experiencia física y mental de vivirlo—, de haber sabido, pues, cómo es la tortura, la cámara de gas o ser ejecutado por un pelotón de fusilamiento?… reflexionar  sobre el ser humano …. Así vive el ser humano, muriendo. ¿Muriendo por los demás? O queriendo morir sin más… o sobre la sociedad…¿Democracia? Que alguien nos explique cómo se hace eso de un día para otro, sobre todo en un país donde la gran mayoría no sabe leer ni escribir, porque en los 130 últimos años el Estado no ha priorizado la alfabetización. ¿De dónde sale la libertad de opinión, tan necesaria para poner una cruz en algún sitio…, sugerir posibilidades(Esta escena es muy recomendable si están pensando en hacer una película.)…o introducir al lector como un personaje más  a través del “nosotros …. Los efluvios de dolor apenas le permiten oír sus palabras, pero a nosotros, presentes entre el público o con ganas de estarlo, sí que nos llegan.

Y todo ello en espacios que son tiempos, en lugares marcados por hechos históricos;   desde la aldea de Bretaña en la que Annette vivíó 13 años con sus padres hasta   el verano del 1936, a  Rennes, donde con  17 años escucha  ecos  de guerra por la progresiva ocupación alemana;   la soledad de Lyon, su llegada a   Paris en el momento de la liberación, su paso  a la Provenza  y más tarde, a Marsella, una vez acabada la guerra; tiene 21 años y sigue  obedeciendo las órdenes del partido; en 1954 con apenas treinta años, aún milita en el partido comunista  cuando  surge el problema argelino y sus  demandas de independencia. Annette que siempre ha considerado Argelia parte de Francia,  decide  involucrarse  pero sufre   una gran decepción con la posición de su partido y  de su país, ya que  en marzo del 1956,  Argelia queda en manos del ejército,  un ejército que no rinde  cuentas al parlamento y tortura a los argelinos. Ella huyendo siempre hacia adelante,  sigue su objetivo vital y se une al grupo de franceses que da apoyo logístico al movimiento por la independencia de Argelia, el FLN, y que junto a su brazo militar, el Ejército de Liberación Nacional, lleva a cabo operaciones militares terroristas que afectarán profundamente a nuestra protagonista… Y tú, ¿por qué colaboras, Annette?, ¿por qué arriesgas tu vida por esa gente? No es por ellos, dirás, sino por todos, por la humanidad, por el principio de igualdad y de justicia, por un fin concreto…

La historia y los grandes personajes históricos se  pasean por el día a dia de Annette. Desde  De Gaulle, que  en 1958 acudió  a sacar del apuro a Francia y a la Argelia francesa,  y que en febrero del 60, autoriza en Tamanraset, una ciudad bereber al extremo sur de Argelia,   su primer ensayo nuclearla detonación en el Sáhara de una bomba tres veces más mortífera que la Little Boy (Hiroshima). ….No hay cifras exactas de muertos ni de víctimas de la radiación. Todos mueren demasiado lejos de todo… a Nekkache,  el ministro del nuevo estado argelino o Ben Bella que asume la presidencia en  noviembre del 62.

Pero no sólo la Historia; la Literatura estimula muchas de sus decisiones como si fuera un referente de conducta, especialmente la figura y la obra de Malraux, –Les conquérants,  L´Espoir  y La condición humana-,  que le hacen reflexionar sobre la dificultad de aunar la ideología con su puesta en práctica, combate que ella misma libra. Pero también lee a otros autores que condenan sin paliativos la violencia y la muerte, ese mundo hostil en el que ella se mueve; y así recuerda las”Chroniques algérienns” de Albert Camus, «Cualquiera que sea la causa que se defienda, esta quedará siempre deshonrada por la matanza ciega de inocentes; o las palabras de Rousseau: «Nada de aquí abajo merece ser comprado al precio de la sangre humana»…, especialmente cuando  rehuye mirar los miles de muertos que supone la independencia de Argelia;  o el sinsentido de cobrar el impuesto revolucionario a sus compañeros,   para que acabe en Suiza  en el banco de un filonazi; o cuando, en Argelia,  comprueba  con horror  la acumulación de poder en una sola persona y la  justifica,   para seguir dando sentido a su vida y a su presencia allí; y repite una vez más,  la frase en la que ahoga sus dudas existenciales… pero estas cosas pasan... Para una población cercana a los nueve millones, hambrienta y enferma, hay cien médicos, trescientos a lo sumo. qué más da si allá arriba uno va y acapara tres ministerios…… no quiere enterarse; no sería la primera vez que alguien no ve lo que no quiere ver porque no encaja en su esquema, a todos nos ha pasado...pero estas cosas pasan

Esta historia que deslumbró a la autora, Anna Weber, hasta el punto de convertirla en novela, es una lectura interesante,  no tanto por sus técnicas narrativas como por la ligazón  entre  los hechos históricos y la historia humana de Annette, mujer que rompió moldes en todos los aspectos de una vida en la que palpitan rasgos de novela existencial; en su recorrido vital reconocemos la angustia por mantener los ideales que dan sentido a su existencia, el sufrimiento por defender sus derechos como mujer,  y su tesón para buscar la libertad de los pueblos oprimidos y lograr el bienestar social, objetivo primordial más  allá de la propia individualidad.  Un análisis de la condición humana que huye de moralismos y prejuicios.

,

2 comentarios sobre “Anne Weber: Annette, una epopeya

  1. Biografía novelada que no satisfizo a la biografiada porque, dijo, no se reconocía en ella. La verdad es que la autora se implica en exceso enjuiciando comportamientos y actitudes de Annette hasta convertirse en muchos momentos ella, Anne Weber, en el centro del libro, desplazando a la mujer cuya vida está presentando.
    Un beso

    Me gusta

    1. Cuando desde los 90 años se echa la mirada a una juventud frenética es lógico no reconocerse y asombrarse de ciertas reacciones del pasado. ¿Quién no ha dicho?: !No me reconozco!. Eso no quiere decir que no haya satisfecho a la protagonista la narración de Anne Weber. Estoy de acuerdo con la gran implicación de la autora/narradora que analizo en mi reseña. Un abrazo

      Me gusta

Deja un comentario